LA IMPORTANCIA DE HACER UN GUIÓN






¡Hola!


Hemos llegado ya al ecuador de este curso gratuito "Cómo hacer un podcast". Un curso formado por 3 ebooks y 4 artículos en los que repasamos todos los conceptos básicos que necesitas para que puedas hacer un podcast de calidad sea cual sea tu presupuesto.


Hasta ahora hemos visto:



Si todavía no has leído el Ebook que da comienzo al curso o te has perdido alguna de las entradas anteriores, ¡es el momento de que les eches un vistazo!




¡Vamos allá!


En este tercer artículo analizaremos la importancia del guion como pieza fundamental en la elaboración de tu podcast o programa radiofónico. Verás también de qué manera te podrá ayudar a obtener una locución más natural.


La clave a la hora de elaborar un guion es darse cuenta de que no vamos a escribir para un lector sino para un oyente. Por lo tanto hay que reconocer al guion de radio como una escritura para el oído en la que va a haber tres factores fundamentales, que son:




Estos componentes son los que van a asegurar la comprensión de tu mensaje, y además, te van a facilitar la narración de tu guion.







1. La claridad


Bien, y ¿cómo se consigue ser claro? Estos son los puntos claves:


  • Respetando la lógica gramatical, es decir, procurando que los elementos que integran una oración sigan la estructura Sujeto + Verbo + Predicado. Esta estructura es la que predomina en nuestras conversaciones cotidianas y contribuye a que las frases sean mucho más simples, concretas y directas.


  • No abusar de construcciones sintácticas muy complejas ya que dificultan la comprensión. En el momento de redactar el guión es recomendable exponer cada idea en una sola oración.


  • Utilizando los verbos en voz activa.


  • Procura que el sujeto aparezca explícitamente.







2. La simplicidad


Vamos ahora con 5 técnicas de simplificación para exponer cada idea de la forma más sencilla posible:


  1. Acortar las oraciones para que no superen, aproximadamente, las 30 palabras. De esta manera el contenido será más fácil de comprender para tus oyentes.


  1. La comparación. Permite al oyente visualizar con mayor claridad una idea compleja o abstracta asociándola a algo ya conocido. Por ejemplo: comparar la cantidad de terreno que ha sido calcinado con el tamaño de un campo de fútbol, en vez de ofrecer los datos en m2.


  1. Redondear las cifras para neutralizar las dificultades de comprensión que puedan generar, pero sobre todo para que el texto resulte mucho más simple. Por ejemplo: cerca de 200.000 personas acudieron a la manifestación.


  1. Utilizar los signos de puntuación de forma que cuenten con una transcripción oral clara. No debes preocuparte, en este caso, de situar correctamente cada coma o cada tilde en su lugar. Ni tener miedo de hacer párrafos demasiado cortos, de hecho, cuanto más cortos sean más claro será el guion y te será más sencillo saber en qué lugar de él te encuentras durante el programa. Busca una "fórmula" a la hora de escribir que te permita ser más natural, ya sea a través de los signos de puntuación tradicionales o con unos propios. Por ejemplo, usar una raya vertical para indicar una respiración. Esto te ayudará cuando llegue el momento de locutar.


  1. Utilizando un vocabulario próximo al perfil de tus oyentes que habitualmente se traduce en huir de los tecnicismos y del lenguaje excesivamente culto.







3. La reiteración


Hace años, antes de la llegada del podcast, la radio era un medio efímero. A diferencia de lo que sucede en los textos impresos donde el mensaje permanece en el tiempo y, por tanto, puede revisarse, en la radio esto no era posible, por lo que la reiteración era fundamental. Hoy en día, aunque podamos pausar y re-escuchar un podcast. Es una práctica poco habitual e incómoda para el oyente, por lo que la reiteración sigue siendo un pilar fundamental en radio y podcast. Además tiene una triple función:


  1. Guiar en el proceso de interpretación, al destacar, en más de una ocasión, lo más relevante.


  1. Facilitar el proceso de retención de las ideas más significativas en la memoria del oyente.


  1. Reducir el esfuerzo que ha de realizar el oyente para seguir el programa. Esto es de gran importancia ya que la gran mayoría de consumidores de podcast lo escuchan mientras realizan otras actividades como la conducción o tareas de casa.




Ojo, la reiteración no siempre significa repetir. El uso de sinónimos es esencial para no llegar a aburrir al oyente.




En este tercer artículo hemos visto consejos más prácticos que espero que realmente te puedan ser de ayuda. Y para seguir con esa dinámica, en el siguiente artículo haremos una pequeña introducción a la locución, para que conozcas las técnicas más importantes en las que debes trabajar para mejorar tu voz.



¡Siéntete libre de comentar!





COMENTARIOS: