INTRODUCCIÓN A LA LOCUCIÓN





¡Ya estamos de vuelta!


Estás en la cuarta entrada del curso gratuito "Cómo hacer un podcast". Un curso formado por 3 ebooks y 4 artículos en los que repasamos todos los conceptos básicos que necesitas para que puedas hacer un podcast de calidad sea cual sea tu presupuesto.


Hasta ahora hemos visto:



Si todavía no has leído el Ebook que da comienzo al curso o te has perdido alguna de las entradas anteriores, ¡es el momento de que les eches un vistazo!



¡Comenzamos!





Pese a que este es un curso gratuito en el que no puedo interactuar directamente contigo, no quería dejar de tratar un aspecto tan importante para tu podcast como es la locución. Por ello, hoy te traigo algunas claves para lograr un discurso claro, dinámico y profesional.


En este artículo conoceremos las 4 variables que intervienen en la locución y algunos consejos para locutar un podcast según su género.








1. La vocalización


La vocalización consiste en articular con precisión todas y cada una de las vocales, consonantes y sílabas de una palabra. De los cuatro, este es el aspecto que más va a definir la percepción de una locución profesional. Los errores de vocalización son muy frecuentes en la locución, y se hacen más visibles cuando se producen sinalefas. Aunque auditivamente te escuches rarx, exagera la pronunciación de cada letra para perfeccionar la vocalización.




2. La modulación de la voz


La modulación es el resultado de las variaciones de tono que se van sucediendo mientras hablamos. Para que el discurso resulte atractivo y no acabe aburriendo a los oyentes, hay que huir de la linealidad y construir con la voz una curva melódica en la que se combinen distintas alturas tonales.




3. El ritmo de una locución


El ritmo está definido por la velocidad de la locución. Es, junto con la intensidad, uno de los factores de la locución de mayor poder ya que, por sí mismo, puede reflejar la realidad de un momento concreto. La simple manipulación de la velocidad vocal será suficiente para que en la mente del receptor generes una imagen de tranquilidad y sosiego (pausas largas, grupos fónicos extensos, etc.) o, por el contrario, una impresión de nerviosismo y tensión.




4. La actitud de una locución


Se podría hablar de la actitud como una variable más dentro de la locución, entendiendo la actitud como un método de representación de ciertas cualidades como el ser positivo, natural, serio, moderado, divertido... Todos estos comportamientos engloban una serie de características y matices diferentes unos de otros. Es interesante que reflexiones antes de comenzar a grabar sobre cómo quieres que te perciban tus oyentes.







Ésta que hemos visto, es la parte más importante del artículo de hoy. Trata de perfeccionar estos cuatro aspectos para mejorar tus locuciones. Escuchar una y otra vez tus podcast es la mejor forma de hacerlo. Debes escuchar y analizar de forma crítica cada uno de ellos. Presta atención y localiza los errores que hayas podido cometer y piensa a qué se debe la percepción que tienes al escucharlo.


  • Quizás has vocalizado menos en una parte concreta del programa y por eso te suena menos profesional.


  • Puede que tengas la sensación de que el programa te salió aburrido. En este caso analiza si ha sido por el contenido o porque lo has locutado de una forma monótona o lineal. Prueba a hacer cambios de ritmo, intensidad y modulación durante el siguiente programa.


  • Tal vez sientas que no estás siendo natural al expresarte. En ese caso modifica el guion con frases que sean más naturales para ti y relájate antes de comenzar a grabar.



No quiero engañarte, no te vas a convertir en locutor profesional de un día para otro gracias a esta clase. Es un campo muy amplio y complejo de dominar que requiere años de experiencia, pero respetar y practicar todos los consejos que te estoy dando es un muy buen comienzo. Por el momento, escúchate y analízate.


Vamos a ver ahora algunas de las características que suelen tener las locuciones de podcast según su género.







Cómo locutar un podcast informativo


  • Debes tener una actitud que despierte en el oyente la sensación de naturalidad y fluidez, pero sin excesiva afabilidad para no restar credibilidad al discurso informativo.


  • Según los cánones tradicionales, la exposición de las noticias debe estar presidida por la neutralidad, aunque poco a poco van apareciendo, siempre de una forma disimulada, opiniones (o más bien guiños sobre el tema) del presentador.


  • El discurso debe ser serio pero no lineal. En ocasiones puedes resaltar mediante una ligera agudización del tono y una subida de la intensidad algunas palabras clave. Le da al discurso mayor ritmo y lo hace soportable.







Cómo locutar un podcast magazine

(espacio de contenido variado destinado a entretener)


  • Exprésate con la mayor naturalidad posible. Esto va a generar un vínculo, muy importante en este género, entre el conductor del programa y los oyentes. Si no se consigue, difícilmente se logra entretener a la audiencia.







Cómo locutar un podcast deportivo

(Transmisión de un partido)


  • Alterna en tu discurso los tonos graves y los agudos.


  • Haz énfasis sobre ciertas palabras.


  • Alarga notablemente la duración de algunas sílabas concretas.




Por supuesto todo depende de los acontecimientos que estés narrando (decepción por haber encajado un gol, jugada peligrosa, calma en el terreno de juego, etc.).







Cómo locutar un podcast musical


  • En este caso, realmente no hay denominadores comunes ya que está condicionada por el formato que le quieras dar.







Lo mejor que puedes hacer para empezar es fijarte en un locutor que te guste, y mejor si su podcast o programa radiofónico es del mismo género que el tuyo. A partir de todo lo que has aprendido puedes analizar su forma de locutar e incorporarla a tu propia voz.



Esto es todo por ahora, espero que te sea de gran ayuda.




¡Siéntete libre de comentar!







COMENTARIOS: