3 ERRORES QUE HARÁN QUE TU PODCAST FRACASE





Bienvenidx a la primera entrada del curso gratuito "Cómo hacer un podcast". Un curso formado por 3 ebooks y 4 artículos en los que aprenderás todos los conceptos básicos que necesitas para que puedas hacer un podcast de calidad sea cual sea tu presupuesto.


Si todavía no has leído el Ebook que inicia este curso, te animo a que lo hagas ahora. Hablaremos de un montón de cosas como qué programa usar para grabar, cuánto cuesta hacer un podcast, qué música puedes usar y cuáles no, qué es un Feed RSS... y mucho más!

20 cosas que debes saber antes de hacer un podcast





Empezamos.


En este primer artículo quiero mostrarte 3 errores que pueden hacer fracasar tu podcast.



Error número 1. Subestimar la importancia de la calidad de audio.

La calidad de audio es uno de los factores más determinantes a la hora de elegir un podcast. Por supuesto que el contenido va a ser siempre lo más importante, pero de nada sirve si el oyente no puede disfrutar de él por culpa de la mala calidad del audio.

Para tener un sonido de calidad necesitas:

  • Una acústica controlada.

  • Equipo acorde a tus necesidades (principalmente microfonía y auriculares).

En el próximo artículo te daré recomendaciones concretas para cada uno de estos apartados y te explicaré lo que utilizo yo y por qué.

Pero de momento te diré que no tener una acústica controlada será determinante a la hora de crear un podcast de alta calidad. No importa qué micrófono tengas, un mal acondicionamiento de la sala donde grabes provocará:

  • Reverberación o, para que nos entendamos, "eco".

  • Que tus podcast se perciban de mala calidad.

  • Que tu imagen profesional se desvanezca.

Error número 2. No guionizar tu podcast.

No es necesario que dediques 1 hora para redactar todo lo que quieras decir si no quieres, pero sí es necesario realizar una guía de puntos de los conceptos que quieras tratar o de las preguntas que quieras hacer en el caso de una entrevista.

De esta manera, siempre sabrás cuál es el siguiente tema del que quieres hablar, no correrás el riesgo de quedarte en blanco, y lo más importante; los temas que trates siempre serán interesantes para tus oyentes ya que lo habrás podido pensar con tranquilidad antes de comenzar el podcast.

Esto te servirá para que no alargues tu podcast innecesariamente con contenido que no sea de calidad. Un estudio del 2019 revela que hay un 7% más de oyentes (respecto al 2018) que aceleran los podcast en alguna ocasión para escucharlos más rápido.

Esto significa que:

  1. Tu podcast no debe ser excesivamente largo.

  2. No metas “paja” para que dure más ya que no te aportará ningún beneficio y molestarás a tus oyentes.

Recuerda que diferencia de un programa de radio, los podcast pueden ser de la duración que tú elijas. No tienes que "rellenar" el tiempo para que dure siempre lo mismo. Si no tienes más información interesante que contar, dalo por finalizado.

En resumen, hacer un guion te ayudará a no hablar de más y no hablar de menos.

Error número 3. Olvidar la relevancia de la locución.

Otro de los factores que juega un papel fundamental en tu podcast es la persona que va a estar delante del micrófono. Esa persona va a ser la encargada de transmitir y comunicar toda la información a los oyentes, y la forma en la que lo haga va a ser determinante para generar un vínculo entre el locutor y la audiencia.

Para que me entiendas, si vas a hablar de videojuegos será más fácil que me sienta a gusto con un locutor que tenga más bien una voz juvenil y dinámica que con una voz grave y pausada como la que podrías escuchar en un documental.

Si vas a producir tu podcast con fines comerciales, te recomiendo contratar a un locutor profesional con una voz que se adecúe a la información que vas a transmitir y al público al que te quieras dirigir.

Si este no es tu caso o te gusta la idea de hacerlo tú mismx, no te preocupes, más adelante te enseñaré unos consejos prácticos que harán mejorar tu voz y tu forma de comunicarte con tus oyentes.

Esto es todo por ahora, en el próximo artículo veremos como conseguir un sonido profesional.


¡Siéntete libre de comentar!



COMENTARIOS: