¿QUÉ ES UN PODCAST?


Aunque es una pregunta simple, no tiene una respuesta fácil. Ahora mismo te explico el porqué.



Índice:




Definición de podcast


En resumen podríamos definir al podcast como la nueva radio.

Se caracteriza, principalmente por ser creado con menos recursos que la radio tradicional, generalmente por aficionados (aunque ya existen profesionales del sector), y siempre con el objetivo de ser publicado en internet para, posteriormente, ser escuchado en cualquier momento y en cualquier lugar.

Esta podría ser una vaga definición de podcast. Sin embargo, para que entiendas realmente qué es el fenómeno del podcasting es necesario que profundicemos un poco más.




¿Qué es un podcast?


El término podcasting se usó por primera vez en 2004 en un artículo llamado "Audible revolution". En él, el periodista inglés Ben Harmmersley ya percibía que se estaba produciendo una revolución en la radioafición, pero... ¿por qué?

Pues bien, los programas de edición de audio gratuitos permitieron que cualquiera pudiese crear un programa de radio en su casa y publicarlo en internet. Y además, con la aparición de los reproductores de audio portátiles (como los iPod) se podían escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Recuerda que la radio tradicional es en directo, por lo que para poder disfrutar de tu programa preferido tienes que escucharlo en el momento de su emisión. Y si estás ocupado en ese momento te lo pierdes.

Como mucho le pedías a un amigo que te lo grabase o que te contase lo que había ocurrido... pero está claro que no es lo mismo.


Éstas son entonces las características principales de los podcast:


        • Es exclusivamente sonoro y siempre interviene al menos una persona de forma hablada

        • Consta de varios archivos (llamados episodios o capítulos) que se publican periódicamente

        • Los capítulos son descargables a través de internet

        • Todos los episodios mantienen un mismo hilo conductor. Que puede ser una misma estructura de programa, (por ejemplo: 1-introducción, 2-noticias, 3-entrevista, 4-despedida) o una misma temática (por ejemplo: veganismo o religión)

        • Se crea con el fin de ser publicado en internet

        • Generalmente se crean con menos recursos que la radio tradicional

        • No tienen límite de tiempo por lo que cada capítulo puede ser de diferente duración



Diferencias entre radio a la carta, radio online y podcast


Existe mucha confusión entre la radio a la carta, la radio online y el podcast. A menudo se confunden. Pero la mayoría de las veces la gente ni si quiera ve la diferencia.

Sí, es cierto que comparten muchas características, pero son cosas diferentes.

Por un lado, efectivamente, la radio a la carta al igual que los podcast son programas descargables. Sin embargo la radio a la carta no es más que la disponibilidad de los programas de radio tradicional en internet.

Esto quiere decir que no se crean con el fin de publicarse en internet. Y lo que es más importante; tienen siempre una duración determinada por lo que no es tan libre como un podcast.

Por supuesto se crean de una manera totalmente profesional, pero como hoy en día los podcast están cada vez más profesionalizados, me parece una diferencia menos significativa.

Por otro lado, no es adecuado decir que cuando escuchamos una radio en directo a través de internet estamos escuchando un podcast. Precisamente el hecho de tener que escucharlo al mismo tiempo que se está emitiendo para poder disfrutar del programa es lo que lo diferencia de un podcast.

En este caso creo que es preferible llamarla radio online.

Más abajo puedes ver una tabla comparativa de estos términos para que lo veas todo más claro.




Tipos de podcast

Podcast, videocast y screencast.


Realmente, podcast como tal solo hay uno. El que ya hemos visto. Sin embargo, en los últimos años el término podcast se ha aprovechado para construir otras palabras que definen contenidos descargables que van más allá del ámbito sonoro. Éstas son: videocast y screencast.

Se diferencian principalmente del podcast en que añaden el componente visual en formato video, por lo que están más próximos a la televisión que a la radio.

Si decíamos al principio de esta entrada que se podría denominar al podcast como la nueva radio, también se podría decir que el videocast es la nueva televisión.

Sin embargo al ser el podcast un formato exclusivamente sonoro hace que sea más sencillo crear un podcast de calidad profesional que un videocast. Y es precisamente por esto que el videocast está teniendo menos éxito que su hermano: el podcast.


El screencast es otra historia.


Es un concepto más genérico que los anteriores.

La parte visual del screencast es siempre un vídeo captado informáticamente de una pantalla electrónica. Ya sea un ordenador, un smartphone o un televisor. Por lo que los hace perfectos para fines educativos.

Gracias a los screencast podemos aprender (imitando lo que se muestra en el vídeo) a usar internet o a utilizar un programa informático en nuestro ordenador. Es por este motivo que, a diferencia del podcast o el videocast, es posible no hablar en un screencast.

También en el mundo de los videojuegos el screencast cobra una gran importancia pues es la mejor manera de ver cómo se desarrolla una partida.

A continuación puedes ver una tabla en donde puedes ver más clara la diferencia entre todos estos conceptos.



Como puedes observar, las diferencias entre podcast, radio online y radio a la carta son las mismas (o al menos equiparables) que entre videocast, televisión online y televisión a la carta.




¿Para qué sirve un podcast?


Ésta es fácil.


Para lo que tú quieras.


Sí sí, no exagero. Puedes utilizar el podcasting para un montón de cosas distintas.

El podcast es una herramienta que puedes moldear a tu gusto para que se adapte a todo lo que quieras hacer.


¿Necesitas vender los productos de tu marca? Puedes.

¿Quieres compartir con el mundo tus conocimientos sobre avistamientos extraterrestres? También puedes hacerlo.

¿Como complemento a tu blog para que sea más fácil disfrutar de tus contenidos? ¡Por supuesto!

¿Quieres utilizarla como herramienta de debate? Adelante. Da tu opinión sobre un tema y pide a tus oyentes que hagan lo mismo.

¿Quieres crear un curso online, o simplemente compartir tus conocimientos? Eso está hecho.

Para cumplir tu sueño de tener un programa de humor, entretenimiento, como ejercicio para perder la vergüenza... lo que se te ocurra.


El podcast es para todos.


ENTRADAS RELACIONADAS

3 errores que harán que tu podcast fracase


22/02/2021, por Joaquín Cabaleiro

Primera entrada del curso gratuito "Cómo hacer un podcast". Un curso formado por 3 ebooks y 4 artículos en los que aprenderás todos los conceptos básicos que necesitas para hacer un podcast de calidad.


Empezar curso gratuito


Cómo conseguir un sonido profesional


22/02/2021, por Joaquín Cabaleiro

Segunda entrada del curso gratuito "Cómo hacer un podcast". Un curso formado por 3 ebooks y 4 artículos en los que aprenderás todos los conceptos básicos que necesitas para hacer un podcast de calidad.


Empezar curso gratuito


COMENTARIOS: